jueves, 10 de noviembre de 2011

Una taxonomía de arquitectura tecnológica

Desde que dejé el entorno corporativo y de grandes despachos, Microsoft se ha convertido en una plataforma de uso residual en mi entorno profesional y personal. Básicamente, utilizo su procesador de textos para facilitar el workflow con algunos de mis clientes, y conservo un viejo portátil con partición doble Ubuntu 11.10 y Windows XP que me sirve de laboratorio de ideas.

Como podéis imaginar, o si habéis accedido a mi perfil vía redes sociales, me considero un abogado networker con un alto volumen de actividad en Internet, requerimientos de movilidad, y que trabaja en distintos entornos (oficina, clientes, en movilidad, casa, universidad), al mismo tiempo que realizo por cuenta propia el mantenimiento, optimización y backups de dispositivos y recursos.

Mi arquitectura informática se basa en la "nube", Apple, y código abierto. Es decir, multiplataforma con varios dispositivos: iMac, MacBook, Netbook con Jolicloud 1.2 (basado en Ubuntu), smartphone y tablet PC con Android (también dispongo de una Blackberry Curve como backup).

Asimismo, mi cartera de clientes refleja esta realidad multiplataforma en la que algunos de mis clientes basan sus modelos de negocio en tecnologías de software libre o código abierto, y el resto utilizan software propietario o soluciones mixtas. En el ámbito académico, hay que precisar que tanto la UOC, donde colaboro como colaborador docente y consultor académico, como BES La Salle, donde soy profesor externo, integran la plataforma Moodle en sus infraestructuras.

A modo de conclusión, se trata simplemente de una experiencia de usuario y en evolución. Lo más positivo de todo ello es la mejora cualitativa y cuantitativa en trabajo multiplataforma. En todo caso, agradeceré vuestras propuestas de mejora, sugerencias, o experiencias al respecto:-).