domingo, 6 de noviembre de 2011

Impresiones del I Simposio Internacional de Internet y Sociedad

Como ya había avanzado en el Blog, fui invitado a participar en el I Simposio Internacional sobre Internet y Sociedad (#bsis11) por el Institut für Internet und Gesellschaft de Berlín. El evento se convirtió en una maravillosa oportunidad para compartir opiniones con algunos de los expertos y pensadores más destacados de todas las disciplinas del conocimiento, durante los talleres y sesiones de trabajo, acerca del status quo de Internet y la transición de la sociedad post-industrial a la sociedad digital en la que nos encontramos. Se trata, no me cabe duda, de una revolución profunda y de efectos radicales.

En mi modesta opinión, algunos de los temas destacados de #bsis11, fueron los modelos de negocio en Internet, innovación y arquitecturas de Internet, gobernanza de plataformas de redes sociales, Internet de las cosas, crowdsourcing, datos abiertos, y ciberantropología. Los lectores de este blog ya conocéis mi enfoque transversal de Internet, así como mi opinión de que Internet y la sociedad de la información deben ser analizadas desde una visión multidisciplinar, casi humanista me atrevería a decir, que abarque las distintas ciencias sociales y la tecnología. Por último, pero no menos importante, me gustaría destacar las presentaciones realizadas por Damon Horowitz (Director de Ingeniería de Google) y Rebecca MacKinnon.