lunes, 5 de septiembre de 2011

Netflix en España

En principio, Netflix desembarcará el año que viene en España. Ello es una buena noticia y ayudará a enriquecer el panorama competitivo de la oferta audiovisual en nuestro país que tiende a la mediocridad (a modo de ejemplo, carecemos de un elemento dinamizador como bbc iplayer). Estoy convencido que Netflix ha hecho un estudio de mercado sólido y coherente, así como el correspondiente DAFO. Ello no obstante, hay algunos elementos que me generan dudas respecto a su eventual éxito en el mercado español:

- Ancho de banda. Como indican estudios de la OECD, la conexión a Internet en España elemento fundamental es lenta y cara con un claro predominio de la ADSL versus la fibra óptica. Debemos recordar que para una óptima experiencia de usuario el streaming debe alcanzar condiciones óptimas y universales (alta definición de máxima resolución, 3D, etcétera).
- Las tarifas. Muchos agentes económicos todavía no han realizado la máxima de "menos es más" consustancial a cualquier modelo de negocio sostenible en Internet. En términos coloquiales, sin perjuicio de los modelos freemium, cobrar menos a más gente. La tarifa de Netflix en USA es muy asequible, veremos como se extrapola al mercado español de capacidad adquisitiva cada vez más reducida debido a la situación económica.
- Dispositivos. Culturalmente los españoles asocian el cine y las series a la televisión tradicional, dándose la circunstancia de que la "televisión inteligente" con conexión a Internet apenas se ha introducido en el mercado español, pero no tanto a otros dispositivos por lo que la estrategia multiplataforma de Netflix tendrá menos posibilidades de éxito. Además recordemos "el factor ancho de banda" que reduce las posibilidades de visión en mobilidad.
- "Piratería". España se encuentra en la lista 301 de los US. Soy crítico respecto a dicha lista (vide cables en wikileaks) y tengo mis reservas respecto al proceso de demonización mediática de las plataformas P2P y el intercambio de archivos. Dicho lo anterior, con una oferta audiovisual sólida y atractiva, que no es el caso que nos ocupa (otro ejemplo, la TDT o que TiVo apenas recien se comercialice en España), entiendo que los índices de descargas "ilegales" se reducirían sustancialmente.
- Versión original. Me temo que Netflix deberá comercializar películas dobladas debido a que el público objetivo está acostumbrado al doblaje. Lo que incrementa los costes de explotación. Sobre todo si tenemos en cuenta que el cine en castellano, con algunas salvedades, no es de excesiva calidad.

A la espera del futuro desembarco de Netflix, el éxito de "LOVEFiLM" en UK puede ser un buen augurio de que tal vez Netflix sea un éxito en España. Veremos.